Política de Seguridad y Estado de Derecho
RESUMEN
Este ensayo presenta el contenido de la Política Nacional de Seguridad y Estado de Derecho que el Gobierno de la República viene implementando desde enero de 2008. Previo al análisis de su contenido y describir los imperativos para lograr sus objetivos generales y específicos, se plantean diferentes premisas que proporcionan elementos de juicio para entender el concepto de seguridad, tal y como se concibe en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad vigente desde abril de 2008. Esta ley considera el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. De igual forma se presenta la categoría de la seguridad como bien público y su relación con la defensa. La ciudadanía conoce poco o nada de la Política Nacional de Seguridad, más bien supone que no existe cuando evalúa el grado de seguridad que percibe, sin embargo esto no significa que no haya definida una política de este tipo o que no se encuentre en ejecución.
INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas generan actividades del estado encaminadas a garantizar los derechos y libertades a los miembros de una sociedad. Estas se definen en base a objetivos nacionales previamente diseñados y deben ser respaldadas por un marco jurídico sólido.
Este ensayo presenta el contenido de la Política Nacional de Seguridad y Estado de Derecho que el Gobierno de la República viene implementando desde enero de 2008. Previo al análisis de su contenido y describir los imperativos para lograr sus objetivos generales y específicos, se plantean diferentes premisas que proporcionan elementos de juicio para entender el concepto de seguridad, tal y como se concibe en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad vigente desde abril de 2008. Esta ley considera el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. De igual forma se presenta la categoría de la seguridad como bien público y su relación con la defensa. La ciudadanía conoce poco o nada de la Política Nacional de Seguridad, más bien supone que no existe cuando evalúa el grado de seguridad que percibe, sin embargo esto no significa que no haya definida una política de este tipo o que no se encuentre en ejecución.
INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas generan actividades del estado encaminadas a garantizar los derechos y libertades a los miembros de una sociedad. Estas se definen en base a objetivos nacionales previamente diseñados y deben ser respaldadas por un marco jurídico sólido.
El campo de la seguridad es uno de los temas de mayor urgencia para el Estado de Guatemala por cuanto es base fundamental para el desarrollo. Es importante comprender que la seguridad no es una acción en sí misma, sino un estado de cosas, una percepción de la persona de sentirse segura o no.
Para lograr esa percepción en la sociedad el Gobierno define políticas de seguridad que garanticen el desarrollo, los derechos individuales, la libertad y la protección de la persona contra las amenazas e incluso contra la actividad misma de las autoridades en la búsqueda de esa sensación de seguridad.
El propósito de este ensayo es dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué debe entenderse por seguridad? ¿Cómo encaja el Estado de Derecho en una Política de Seguridad? ¿Cómo se relaciona la seguridad con la defensa? ¿Cómo debe ser la Política de Seguridad en un Estado de Derecho? ¿Cuál es la Política Nacional de Seguridad actual? ¿Qué será necesario para lograr el grado de seguridad deseado? Tales son los contenidos del presente ensayo.
Política de Seguridad y Estado de Derecho
1. El Estado de Derecho
Entender el Estado de Derecho implica entender qué es libertad y comprender las condiciones necesarias para que haya libertad. No es una forma de gobierno, tampoco es ideología. El Estado de Derecho es un ordenamiento jurídico que garantiza los derechos individuales frente a la autoridad pública. Es la protección de la libertad y de los derechos humanos. Significa igualdad ante la ley en donde el Estado también se somete a la reserva de la ley. Si el Estado no se somete se convierte en un régimen de legalidad. En el Estado de Derecho priva la ley y no la voluntad del gobernante o del legislador.[1]
2. El tema de la seguridad
2.1. Concepto de seguridad
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de sentirse seguro para poder desarrollarse y lograr sus objetivos. Para ello toma medidas para defenderse de lo que considera sus potenciales amenazas. De tal manera que la seguridad es un estado de percepción en determinadas circunstancias.
El hombre como ser biológico posee mecanismos de defensa y por tal razón se siente seguro. Por ejemplo: El sistema inmunológico del cuerpo humano. ¿Qué tan preocupada se siente una persona de que su sistema inmunológico está funcionando bien? Si no le aqueja mal alguno no se recuerda que su sistema inmunológico está trabajando. Por el contrario hay quienes toman vitaminas y otros se aplican vacunas; así se sienten seguros. El que no toma estas medidas también podría sentirse seguro, pero corre el riesgo de ser contagiado. Así, la seguridad es una percepción independientemente del grado real de riesgo.
La seguridad es más una sensación que la realidad de estar seguro. Las personas que se encontraban en las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 se sentían seguras. Pero no lo estaban. En Guatemala las personas podrán sentirse más seguras en la zona 10 que en la zona 1, pero no es precisamente cierto. Es una percepción.
En base a los objetivos que una persona tiene, así es su actuar. Por eso la seguridad se enfoca dependiendo del bien que se busca cuidar. Para hablar de seguridad se necesitan en escena tres elementos: El bien a cuidar, un agente hostil contra este bien y la capacidad para proteger dicho bien.
Cuando se trasladan estos tres elementos al ámbito Nacional se puede ir construyendo un concepto de Seguridad. Identificar el objetivo: la seguridad pública; identificar las amenazas y si el Estado está en capacidad de lograr ese objetivo. Cuando lo que está en juego es la identidad y supervivencia nacional, la independencia e integridad nace el concepto de Seguridad Nacional.
2.2. Seguridad Nacional
Es el grado relativo de garantía que a través de acciones políticas, económicas, sociales y militares un Estado puede proporcionar en un momento determinado a su población para garantizar el logro de los objetivos nacionales.[2]
El libro de la Defensa de Guatemala define Seguridad Nacional como un estado de vida de la nación en el cual se garantiza, la dignidad del ser humano y el desarrollo pleno de su potencialidad en sus manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales; así mismo, se contrarrestan las amenazas a la soberanía e institucionalidad democrática del Estado y la integridad del territorio.
La seguridad democrática es la acción del Estado que garantiza el respeto, promoción y tutela de la seguridad, el ejercicio de los derechos humanos, creando condiciones que permitan el desarrollo de la persona en paz, libertar y democracia, conforme al Tratado marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.[3]
2.3. Relación de la Seguridad con la Defensa
La defensa se ha relacionado más como un concepto técnico militar que se refiere principalmente a la defensa de las fronteras contra la agresión de otros Estados (la defensa no descarta la actitud ofensiva), y esto es válido aún; sin embargo el concepto es polivalente, es decir que la defensa se menciona, planifica y se desarrolla para varias cosas tanto a lo interno como lo externo.
Cuando un Estado determina el grado de seguridad que necesita a la luz del análisis de las amenazas, define una “política de seguridad” para lo interno y una “política de defensa” para lo externo. Ambas deben estar respaldadas por un marco legal.
La política de defensa se aplica también al ámbito interno cuando las amenazas provienen del exterior como el narcotráfico y el terrorismo, ante las cuales – como es el caso actual de Guatemala – las fuerzas de seguridad civil necesitan del apoyo del Ejército principal actor de la Defensa Nacional.
La Defensa Nacional es el conjunto de medidas y acciones destinadas a enfrentar distintos tipos de amenazas y riesgos potenciales que vulneren la pervivencia del Estado y atenten contra los objetivos nacionales permanentes.[4]
De esta forma debe entenderse que la Seguridad Nacional (interna) se vale de la Defensa Nacional para enfrentar amenazas externas; y a su vez, en Guatemala, la Defensa Nacional participa activamente para contribuir con la Seguridad Nacional (interna). La una contribuye a la otra y se complementan entre sí.
Esta combinación se sustenta en la ley marco de Seguridad Nacional en su artículo segundo donde explica que la Seguridad de la nación incluye principios, políticas, objetivos, estrategias, procedimientos, organismos, funciones y responsabilidades de los componentes del Estado en materia de seguridad, que garanticen la independencia, soberanía e integridad así como los derechos fundamentales de la población.[5]
Ambas necesitan políticas definidas (qué hacer) y serán ejecutadas a través de estrategias específicas (cómo hacerlo). De esta forma la Política de Seguridad es desarrollada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad[6] y la Política de Defensa es desarrollada por el Ministerio de la Defensa.
La Defensa Nacional entra en escena contra cuatro grupos de amenazas principales: la guerra, el proceso revolucionario, las “nuevas amenazas” y las catástrofes, sean estas naturales o producidas por la mano del hombre. Todo este actuar contribuye a la Seguridad Nacional del Estado.
3. La Política de Seguridad
Tanto la seguridad como la defensa constituyen bienes públicos. ¿Qué produce la Policía Nacional Civil? Seguridad; ¿Qué produce el Ejército de Guatemala? Seguridad y Defensa. Estos bienes no pueden verse ni tocarse, pero si se pueden percibir y medir conforme a resultados. Son bienes públicos por cuanto se usan simultáneamente por todos los ciudadanos, no hay rivalidad en su consumo, no hay exclusión de beneficios
Es como una emisora de radio comercial, nadie está excluido de sintonizarla; si alguien la escucha no se agota para otra persona. Esta analogía expresa el carácter de bien público de la seguridad y la defensa. Como no se ve, es fácil pensar en canalizar los recursos que consume en otra dirección, pero al hacerlo de inmediato se percibirían los efectos.
Por tanto, para desarrollar una efectiva política pública de seguridad es necesario que la nación la apoye, que existan instrumentos legales claros y un alto nivel de comprensión de las tareas de seguridad y defensa. Se entiende entonces por Cultura de Defensa: El conocimiento, interés y deseo de incidencia en la temática de seguridad y defensa por parte de los actores sociales y del Estado, promoviendo a su vez en los ciudadanos el percibir como propias los asuntos relacionados con su seguridad, libertad y la defensa de sus intereses.[7]
La Política Nacional de Seguridad es el conjunto de lineamientos que definen los cursos de acción diseñados para prevenir y contrarrestar los riesgos, amenazas, agresiones o situaciones que se presenten sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones.[8]
4. Análisis de la actual Política Nacional de Seguridad y Estado de Derecho
La Política de seguridad se constituye en política pública, por cuanto las disposiciones y objetivos trazados por el gobierno son de obligado cumplimiento para los ciudadanos y obligación para las fuerzas de seguridad para hacer que la ley se cumpla.
Un logro muy importante para el Estado de Guatemala en materia de la política pública de seguridad ha sido la creación del Consejo Nacional de seguridad que está respaldado por la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.[9]
Esta ley establece que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad es la encargada de elaborar la Política Nacional de Seguridad, sin embargo esta ley recién entró en vigencia el 15 de abril de 2008, por lo que el documento que guía actualmente esta política es el Plan de Gobierno actual.
La Política de Seguridad y Estado de Derecho del actual gobierno[10] tiene por objeto fortalecer y garantizar una cultura de respeto y seguridad ciudadana. Es una política planteada a largo plazo y donde se requiere la participación ciudadana. Su objetivo general: el fortalecimiento del Estado de Derecho.
4.1. Objetivos específicos
4.1.1. Fortalecer instituciones de seguridad ciudadana.
4.1.2. Recabar información sobre hechos delictivos y sus actores.
4.1.3. Cumplir con acuerdos internacionales ratificados por el Estado.
4.1.4. Garantizar el cumplimiento de la ley.
4.1.5. Combate a la corrupción.
4.1.6. Reforma del Sistema penitenciario.
4.1.7. Protección del turismo.
4.1.8. Garantizar el respeto a la vida.
4.1.9. Garantizar el papel del Ejército conforme a la Constitución Política de la República.
4.1.10. Reconversión del ministerio de gobernación.
4.1.11. Implementar elección popular de los Jefes de Policía Nacional Civil.
4.1.12. Desarrollo de oportunidades para la juventud.
4.1.13. Implementar sistemas de seguridad comunitarios.
4.2. Dentro de las principales estrategias para llevar a cabo esta política de seguridad se encuentran:
4.2.1. La profesionalización de la Dirección de Inteligencia Civil.
4.2.2. Crear fuerzas especiales de seguridad civil.
4.2.3. Atender las resoluciones de la procuraduría de los Derechos Humanos.
4.2.4. Apoyo al Ministerio Público.
4.2.5. Asignar recursos financieros para la creación de unidades fiscales.
4.2.6. Fortalecer programa de protección de testigos.
4.2.7. Proveer recursos para investigación.
4.2.8. Recursos para la defensa pública y penal.
4.2.9. Atender denuncias de corrupción.
4.2.10. Revisar el perfil de los Guardias del Sistema penitenciario.
4.2.11. Fortalecer las capacidades del Ejército conforme lo establecido en la Constitución Política de la República y acuerdos de paz.
4.2.12. Estructurar un Ejército profesional, altamente versátil, defensivo, eficiente, que responda a las necesidades del Estado.
4.2.13. Concentrar las funciones del Ejército en la defensa exterior y ayuda humanitaria.
Tres son los ejes principales que pueden identificarse que engloban la política de seguridad y Estado de Derecho: Hacer cumplir la ley; la profesionalización de la inteligencia civil; y la Modernización tanto de la de la Policía Nacional Civil como del Ejército. Estos procesos deberán desarrollarse libres de corrupción y respetando en todo momento los Derechos Humanos.
Aunque no se menciona, gobierno y ciudadanía deben estar claros que para el cumplimiento de esta política pública se necesita asignar fondos, incremento de presupuestos; esto implica la confianza de la población en el manejo de estos fondos y el apoyo que evidencie una elevada Cultura de Seguridad y Defensa en la sociedad guatemalteca. Además de recursos financieros se necesitan recursos humanos y políticos; alianzas y convenios entre entidades de gobierno y municipales.
El hecho de que no se presente públicamente un ejemplar o documento escrito a cada institución del Estado, no significa que no exista o que no se esté implementando una Política Nacional de Seguridad. El hecho de tomar medidas activas evidencia que existen políticas específicas actuando en beneficio de la sociedad. Es recomendable que se divulgue, pero este proceso también tiene sus limitaciones: no puede hacerse pública la parte operativa, únicamente en términos generales.
Como reflexión final se puede agregar que la actitud hostil hacia la seguridad de un Estado no necesariamente busca la destrucción sistemática del proyecto Nacional, sino que muchas veces surge de soluciones incompletas que han dictado políticas específicas que buscaban un bienestar general y no se llevaron a cabo.
5. CONCLUSIONES
La Política Nacional de Seguridad, es una política pública, por cuanto es de aplicación permanente y obligatoria para todo el Estado. Está diseñada para desarrollarse dentro de un Estado de Derecho, que se traduce en proporcionar seguridad garantizando las libertades individuales de los ciudadanos frente a las autoridades públicas. Las autoridades públicas deben estar igualmente sometidas al cumplimiento de la ley.
La Política Nacional de Seguridad que actualmente está siendo implementada, está plasmada en el plan de gobierno. Es un hecho que no se le ha dado amplia divulgación, ni es fácilmente obtenida en un documento público, pero no significa que no exista una política vigente.
El 15 de abril de 2008 quedó legalmente instituido el Consejo Nacional de Seguridad, cuya Secretaría Ejecutiva es la institución de desarrollar y proponer al consejo la Política Nacional de Seguridad.
La Política Nacional de Seguridad actual tiene desafíos importantes, entre los que destacan la modernización de la Policía y el Ejército; la profesionalización del sistema de inteligencia y la elección popular de los Jefes de Policía en las cabeceras municipales. Estos retos necesitan planificación, recursos financieros y amplia divulgación para obtener el respaldo de la sociedad y de los grupos políticos y sociales que la representan.
[1] ESCALER, Karin. 1999. Fundamentos de Derecho I, Quality Print, Guatemala.
[2] Manual de Defensa Civil, Comando Superior de Educación del Ejército, Guatemala, 2003.
[3] Ley marco del Sistema Nacional de Seguridad, Artículo 2, Decreto 18-2008, Congreso de la República, Guatemala.
[4] Libro de la Defensa Nacional, Guatemala, 2003.
[5] Artículo 2, decreto 18-2008, ley marco del Sistema Nacional de Seguridad.
[6] Artículo 12, decreto 18-2008, ley marco del Sistema Nacional de Seguridad.
[7] Libro de la Defensa Nacional, Guatemala, 2003.
[8] Artículo 2, ley marco del Sistema Nacional de Seguridad
[9] Decreto 18-2008 del Congreso de la República de Guatemala, http://www.congreso.gob.gt/gt/mostrar_ley.asp?id=13041
[10] Programa de Gobierno, Partido Político: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Guatemala, 2007.
Filo escribió: SEGURIDAD, ES PARA MI, PREVEER CON ANTICIPACION EL RESULTADO DE MIS ACTOS...EN GUATEMALA AL IGUAL QUE OTROS MUCHOS PAISES SE HA PERDIDO EL RESPETO A LA VIDA Y EXISTE INDIFERENCIA ANTE LA MUERTE. ¨ AQUI CUALQUIERA TE MATA¨. DICE LA GENTE Y LO AFIRMAN LOS DIARIOS. QUIERO AGREGAR QUE SOMOS UN PUEBLO FUSTRADO PERO NO VENCIDO. ATORMENTADO POR LA NEGATIVIDAD QUE ES ALIMENTADA POR LA AUSENCIA DE DIARIOS CON NOTICIAS BUENAS Y SANAS. UN GOBIERNO QUE PROPONGA MAS PROGRAMAS QUE APUNTEN A CREEAR MAS CAMBIOS POSITIVOS Y PROSPEROS Y LA FALTA DE LIDERES CON CORAZON, SENTIDO COMUN E INTELIGENCIA.
ResponderBorrarMuy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.
ResponderBorrarGracias por el resumen, sería interesante que nos actualice cuando por fin el Consejo Nacional de Seguridad apruebe la política... pero falta mucho, tristemente, para que funcione de forma adecuada este sistema.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con Ismael, da tristeza ver como las muertes en decena son noticia diariamente y que descaradamente siga en aumento la violencia a plena luz del dia y peooor aun que les tengamos miedo a nuestras autoridades, aquellas que deberian velar por nuestra seguridad porque salen peor que un ladron, pero hay esperanza para esta nación todavia LO SE.
ResponderBorrar