9 de marzo de 2017

Primer simposio militar sobre género en Guatemala



El 7 y 8 de marzo de 2017  en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala,  se realizó el primer simposio que reúne a mujeres militares de diferentes rangos de las armas y servicios, para discutir temas de la mujer a partir de la exposición de panelistas especializadas.

El tema de Género en el Ejército de Guatemala tuvo un impulso muy importante desde mayo de 2016, cuando el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de División Juan Manuel Pérez Ramírez, incluyó en su guía de comando hacia el interior de las fuerzas armadas, el eje estratégico militar que potencia la participación de la mujer dentro de las filas del Ejército de Guatemala.

La reorganización de las unidades militares hacia la frontera, el control marítimo y el control del espacio aéreo, requerirá unidades especializadas donde la visión es incluir oficiales, especialistas y soldados mujeres, tanto en áreas administrativas como operativas, al igual que otros ejércitos desarrollados.

 General de División Juan Manuel Pérez, Jefe del Estado Mayor de Guatemala fue recibido por el
General Mark H Berry, Comandante de la Guardia Nacional de Arkansas

En diciembre de 2016, el General Juan Manuel Pérez, fue invitado con un equipo multidiciplinario a visitar la Guardia Nacional de Arkansas, EUA donde la General Tamhra Hutchins-Frye recibió una exposición de la situación de la mujer en el Ejército de Guatemala por parte de la Capitán de Policía Militar Nineth Oliva de Paz, integrante de la comisión de Género del Estado Mayor.


Capitán Nineth Oliva conversa con la General Tamhra Hutchins-Frye

A raíz de este acercamiento, inició un apoyo directo del Comando Sur de los Estados Unidos de América EUA, cuyo grupo militar asignado a la embajada en Guatemala, ha patrocinado cursos de especialización sobre género de oficiales y soldados en Trinidad y Tobago, Chile, Colombia Perú y EUA.


La dinámica que las mujeres militares capacitadas generaron, le permitió a la Jefatura de Estado Mayor conformar una comisión integrada por oficiales y soldados, mujeres, para que impulse actividades encaminadas a cumplir con la guía de comando y lograr acomodar el sistema actual para que hombres y mujeres, en base a sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de acceder a cursos y aspirar a cargos clave en la administración y comando del Ejército de Guatemala.

De esa cuenta, se creó la Comisión de Género, de la Jefatura de Estado Mayor, cuya presidenta: La mayor de Intendencia Elcy Ortiz, es integrante de la primera promoción de mujeres oficiales graduadas en la Escuela Politécnica de Guatemala. Con ella un equipo de oficiales y especialistas mujeres, han venido desarrollando actividades como el primer simposio de género que organiza el Ejército de Guatemala, realizado el 7 y 8 de marzo en la Brigada Mariscal Zavala.

Mesa principal del primer simposio de género: Mayor de Intendencia Elcy Ortiz, Presidenta de la comisión de género; Coronel Marvin Loera, Comandante del Grupo Militar embajada de EUA en Guatemala; General Juan Manuel Pérez, Jefe del Estado Mayor; Tte Coronel Jefrey López, segundo comandante del Grupo Militar de EUA en Guatemala; Coronel Fabiola Enriquez, Jefa del Servicio de Sanidad Militar, ponente en el simposio

La iniciativa fue del interés de la Diputada Ana Victoria Hernández, quien ha participado activamente por su visión en favor del género en el Congreso de la República y quien ha venido trabajando con la Jefatura de Estado Mayor respecto al tema y acompañando a la Comisión militar de género.

Panelistas invitadas: Licenciada Reny Bake, Diputada Ana Victoria Hernández, Coronel Claudia Sosa.

El Jefe de Estado Mayor le ha encomendado a la comisión militar de género varios proyectos de importancia institucional como lo son: Propuesta para la mejora de condiciones para especialistas y soldados; la planificación a mediano plazo para incluir mujeres graduadas en las armas de combate en la Escuela Politécnica; presentar estudios a fin de permitir a la mujer militar llenar los requisitos de ley para ascender al rango de General, en su respectiva rama.

Los avances en el tema, permitieron que el Comando Sur de EUA, le otorgara al Ejército de Guatemala, la oportunidad de organizar un simposio de género a nivel hemisférico, el cual se celebrará en julio de 2017, donde participarán mujeres militares de EUA y Latinoamérica.


Comisión de género del Estado Mayor en reunión de planificación del primer simposio de género en el ejército en compañía de la Diputada Ana Victoria Hernández

Con estas acciones, aunado al proceso de profesionalización militar, donde ya se incluye por completo a la mujer, el Ejército de Guatemala afianza las directrices estratégicas y de comando, que permitirán fomentar y practicar la igualdad y la equidad de género, garantizando los derechos de la mujer, independientemente de su rango militar o etnia.

El Estado de Guatemala ratificó en 1982 la Convención para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra Mujer (CEDAW) y posteriormente la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, responsabilizándose de promover los derechos específicos de las mujeres tal como lo reconoce en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y su Plan de Equidad de Oportunidad (PEO) 2008 -2023.

Fotografía oficial del evento

En la actualidad, el ejército posee mujeres en todos los rangos, pero hace falta que el sistema garantice igual oportunidad a hombres y mujeres para mostrar sus capacidades obtener ascensos por igual. Lograr este objetivo es la visión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El 8 de marzo de 2017, mientras se clausuraba el primer simposio militar de género, simultáneamente finalizaban otros similares, como la convención de Género 2017 que se llevó a cabo en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington D.C. donde participó por Guatemala la Alferez de fragata Pamela Figueroa Ramirez.


Convención de género 2017, realizada en Washington D.C. por Guatemala
la Alferez de Fragata Pamela Figueroa

También simultáneamente en la misma fecha, en Bogotá, Colombia, finalizó un seminario de género, paz y seguridad donde participaron dos oficiales guatemaltecas: la Capitán de Policía Militar Nineth Oliva y la Teniente de Policía Militar Elise Mollinedo Diaz.


Capitán Nineth Oliva y Teniente Elise Mollinedo,
Seminario de Género y Paz, Bogotá, Colombia




Tomado de la edición impresa de Siglo 21, página 4, del 9 de marzo de 2017.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario